Sobre el Coordinador

RJ002

Soy Rodrigo Juri, coordinador de este taller de literatura de ciencia ficción. Para quienes puedan tener algún interés en saber que me ha llevado a querer desarrollar esta iniciativa les ofrezco un breve resumen de mi vida, mis motivaciones y mis expectativas.

Soy profesor de biología y además ingeniero agrónomo con especialización en economía, aunque no ejerzo esta última profesión. Estudié en la Pontificia Universidad Católica. Actualmente vivo en Rancagua, pero trabajo en Santiago. Estoy casado con mi bella esposa, Ximena. Si, somos don Rodrigo y doña Ximena, pero no los de la Vieja Castilla sino los de la Nueva Extremadura, tal como debe ser.

Leo ciencia ficción desde antes de cumplir los diez años, motivado, como muchos, por la incomparable Star Wars. Con la enorme suerte que en la casa de mis abuelos había una impresionante biblioteca donde abundaban los libros de ciencia ficción. Allí, junto al calor de la chimenea recuerdo haber hojeado ejemplares de Más Allá y leído muchas novelas de la colección Nebulae.

Luego, por supuesto, vinieron Fundación, Dune, La Mano Izquierda de la Oscuridad, Hyperion, y muchas otras. Pero como nunca he tenido vocación de lobo solitario, pronto quise compartir mi afición con otros. Así fue como participe de organizaciones como la SOCHIFF (la Sociedad Chilena de Ciencia Ficción), B5Legion (una agrupación de seguidores de la serie Babilonia 5) y la Sociedad Tolkien Chilena.

Finalmente en el 2006, y mientras cursaba una beca en Japón, fui invitado a participar en el Comité Organizador de la Convención Mundial de Ciencia Ficción que se desarrollaría al año siguiente en Yokohama. Aquella experiencia, la de ayudar a organizar y luego de participar en una Worldcon, cambiaría mi vida de aficionado a la ciencia ficción de forma fundamental.

No solo renovó mi entusiasmo por mantenerme al tanto de todas las novedades del género, sino que me motivó a estudiar y además, especialmente, a escribir. Desde entonces he publicado en portales online, como Tau Zero, Axxon y El Sitio de Ciencia Ficción, en revistas como la argentina Próxima o la española Alfa Eridiani, mis relatos han sido seleccionados en varias antologías, como Espacio Austral, Poliedro 4 y 5, y Dimenson Latino (antología francesa).

Nunca es fácil hablar de uno mismo y exponer ante otros los humildes logros que se han alcanzado. Espero se entienda que lo hago solo con el propósito de que sepan que este Taller lo ofrezco no solo a partir del conocimiento que pueda tener sobre el género, sino que también desde mi profundo cariño y compromiso con la comunidad de aficionados a la ciencia ficción. O sea, todos nosotros.

Un comentario en “Sobre el Coordinador

Responder

