Opiniones de los Participantes

Soy una seguidora y alumna frecuente de los cursos que ofrece/coordina Kinexia, debido a la altísima calidad de los contenidos, los dictantes y la organización en general. En ese marco, supe de este curso y de inmediato llamó mi atención por el tema, quien lo dictaba y porqué no decirlo, por el costo, que me pareció ridículo considerando lo anterior.
Me considero una lectora habitual de literatura, y como tal quería conocer el área Sci-Fi con mayor profundidad, ya que salvo por un par de cuentos de Asimov y Fahrenheit 451 de Bradbury no había leído mucho más. Pero si me interesaba el tema y conocía de nombre a un par de autores más. En el fondo llegué a este curso por un afán de conocimiento y me pareció una oportunidad “imperdible”. Más todavía porque lo dictaba Rodrigo Juri, uno de los autores que conocía de nombre, como destacado en el medio chileno.
En cuanto al curso mismo, con el tiempo demostró ser una gran aventura; todo (o casi) era nuevo para mi. Conocí al evolución del género desde sus más tempranos atisbos, sus autores, como el contexto histórico mundial fue influyendo en las temáticas y estilos, todo presentado en forma clara y ordenada pero para nada simplista. Así que ahora me encuentro sumergida por este mundo narrativo, feliz por el conocimiento adquirido.
Tampoco puedo dejar de mencionar el compartir rico y para nada excluyente entre compañeros, pese al muy disímil conocimiento previo con que llegamos al curso.
Mucho menos olvidable es lo ameno que es el dictante, que pese a saber tanto, es capaz de entregar de manera muy entretenida el contenido… el tiempo se pasaba volando en cada clase con el adicional de conocer de primera mano anécdotas del mundo íntimo de la tribu Sci-Fi del mundo.
En resumen, mucha entretención e increíble conocimiento. Para todo el que quiera.
Perla Escudero
*                *               *
Solo decir: “Fantástico” el curso; fue una excelente elección tomar este taller de Literatura de Ciencia Ficción. Aprendí, conocí y amplié mi conocimiento sobre un tema que no tenía mucha idea.
Andrea Prado
*                *               *
Ingresé al taller para poder ampliar mi conocimiento de la ciencia ficción y mi objetivo se cumplió a cabalidad. El taller estaba muy bien estructurado y revisaba en orden cronológico y contextual la ciencia ficción anglosajona. El relator Rodrigo Juri supo entregarnos el contenido de manera ágil y amena y demostró además un conocimiento que iba mucho más allá de los temas tratados.
Recomiendo absolutamente el taller a todos quienes quieran aprender y disfrutar de la Ciencia Ficción.
Eduardo Lemp

*                *               *

Respecto del Taller de Ciencia Ficción auspiciado por Kinexia, debo indicar que ha sido la mejor experiencia que he tenido en eventos relacionados con este género. Por lo general, cuando se hace referencia a la ciencia ficción, inmediatamente se la asocia a fenómenos masivos como películas de Hollywood que poco o nada tienen que ver con la historia y el desarrollo de este estilo literario. Asimismo, los documentales televisivos de cadenas internacionales caen en el mismo error y son pocos aquellos que se acercan a la esencia misma de la ciencia ficción.

Cuando vi la publicidad sobre este taller en Facebook, mis primeros pensamientos fueron los ya comunes. Pensé que iba a ser otro ciclo que se enfocaría en el aspecto más comercial sin profundizar, o derechamente ignorando, los clásicos escritores del estilo y el alcance real de sus obras. Sin embargo, cuando tuve oportunidad de revisar la programación del ciclo, sesión a sesión, me vi gratamente sorprendido al ver no sólo la evolución histórica de la ciencia ficción desde Mary Shelley e incluso antes, remontándose a escritores renacentistas, sino también al ver los autores y las obras que se tratarían. Desde ese momento, fue claro que este taller sería diferente al resto de los eventos o conferencias que pueden verse en redes sociales o instituciones culturales.

Una vez en la primera sesión, pude notar el amplio conocimiento del relator. Rodrigo Juri no es simplemente un seguidor casual del género, por el contrario, es una persona con un extenso bagaje y un dilatado conocimiento del tema. Ha participado en eventos afines tanto dentro como fuera de Chile y además sus cuentos cortos han sido publicados en nuestro país y en el extranjero. Dicha experiencia se vio reflejada en cada sesión. Todas éstas fueron amenas, interesantes, distendidas y contribuyeron a ampliar los horizontes literarios de los asistentes. Muchos entendieron mejor la historia de la ciencia ficción, sus dimensiones, sus alcances y su importancia durante el siglo XX. Cada sesión fue apoyada por una amplia bibliografía que, sumada a los conocimientos del relator y de algunos de los participantes, ayudó a ahondar en el gigantesco espectro de obras que han emergido a lo largo del siglo pasado y que siguen emergiendo hasta hoy en día.

La estructura del taller siguió el desarrollo de la ciencia ficción cronológicamente. Esto facilitó muchísimo la apreciación de los asistentes y resolvió dudas varias respecto de autores un poco menos conocidos, pero de gran importancia. Las distintas vertientes también fueron presentadas con gran claridad y las discusiones respecto de las temáticas siempre fueron dinámicas y gratas. Muchos de los participantes se llevaron extensas listas de novelas y autores que leerán durante los siguientes meses y años, ampliando su apreciación del género. Sin duda, uno de los grandes aportes del taller al que también sumaría el poder haber entregado una visión holística de la ciencia ficción, una visión mucho más acabada y profunda de lo que se puede apreciar en televisión y redes sociales. Es de esperar que se puedan realizar más talleres de este estilo o incluso una segunda parte donde sea posible seguir tratando otras ramas del género.

Isaac Civilo B.

*                *               *

El taller “Ciclo de Introducción a la Literatura de Ciencia Ficción” impartido por el profesor Rodrigo Juri, es una excelente forma de acercarse al género sin caer en los estereotipos y prejuicios del que suele ser víctima. Quien desee una aproximación más seria que no caiga en los típicos tópicos, debe sin duda tomar este taller.

El curso es exitoso a la hora de plantearse como una introducción, ya que suscita el interés para seguir conociendo sobre la ciencia ficción, mostrando autores importantes y otros quizá injustamente invisibilizados por editoriales, academia y el mundo de la literatura en general.

Este taller hace un repaso por los periodos más importantes de la ciencia ficción, sus etapas, generaciones más fructíferas, y tendencias. Pero lejos de ser una aproximación cognitivista y libresca, busca desarrollar el análisis y la reflexión, invitando a participar a los alumnos para romper con el paradigma unidireccional de la educación actual, en la que el alumnado suele ser un auditorio pasivo para un profesor omnipresente. Este no es el caso, y cada clase fomenta la discusión y el intercambio de ideas.

El docente muestra manejo del tema y además muy buen material audiovisual y escrito para compartir con los alumnos, para quienes el final del taller será en realidad un puntapié inicial para seguir aprendiendo más sobre este género.

Felipe Tapia

space-911785_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s