Reseña. Una Odisea Marciana, de Stanley Weinbaum

Esta reseña fue escrita hace más de una década, para un taller de lectura de relatos clásicos de ciencia ficción.

“A Martian Odyssey” fue originalmente publicada en el número de Julio de 1934 de “Wonder Stories”, por entonces dirigida por el propio Hugo Gernsback.

Es la primera historia de ciencia ficción escrita por Weinbaum, y que permanece como su mas famosa contribución al género, una que desde siempre ha figurado como una obra clave y fundamental.

El autor, sin embargo, fallecería poco tiempo después, a fines de 1935.

Este cuento lo leí por primera vez hace unos quince años. Recuerdo que lo que más me llamó la atención entonces fue ese despliegue de imaginación, diríamos, desbocada. Porque claro, la ciencia ficción en su intento de ser “científica” (o “hard”) de alguna forma limita un poco este aspecto. Lo comparaba con Asimov, Bradbury o Clarke con sus poco exitosos esfuerzos por introducir visiones realmente alienígenas en sus visitas a Marte.

Weinbaum hace el salto y se atreve a describir las cosas mas fantásticas recurriendo al expediente de que simplemente están mas allá de nuestra capacidad “actual” de ser comprendidas racionalmente, pero que podrían ser entendidas “científicamente” eventualmente. Y en esto discrepo de quienes ven mucha similitud con “Alicia”, por cuanto allí nunca se pretende que las experiencias maravillosas lleguen alguna vez a ser racionalizadas. Por eso creo que “Una Odisea Marciana” es ciencia ficción y no literatura fantástica a secas.

Si, hay algo de onírico en la narrativa del autor, pero no muy distinta de la que podría existir, por ejemplo, en “La Maquina del Tiempo”, de H. G. Wells. Creo, yo, al menos.

Bien. Y entonces he leído por segunda vez este cuento y esta vez ha sido otro el autor contra el cual he terminado comparando el relato. Un autor que ahora me ha parecido notablemente influenciado por Weinbaum. Este es Larry Niven. No solo por la imagen del Titerote que a cada rato se me sobreponía a la de Tweel, sino por otras obras de Niven, historias de viaje, como la de Weinbaum, y donde se exploran maravillas tras maravillas, sin detenerse a racionalizar mucho. No pienso tanto en “Mundo Anillo”, sino en historias como “Un Mundo Fuera del Tiempo”, por ejemplo.

También he venido a relacionar este cuento mucho más con su contexto histórico y personal (del autor), gracias a vuestros comentarios. Siempre me ha gustado un poco desmenuzar aquello que Tolkien llamó “el humus de la mente”. “Alicia”, la cura del cáncer, y demás. Aspectos que sin duda vienen a aportar en el entendimiento de las causas que provocaron que “Una Odisea Marciana” fuese escrita de la forma en que lo fue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s